17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Brasil: la inflación cerrará 2022 por encima de la...

Banco Central de Brasil: la inflación cerrará 2022 por encima de la cifra prevista

Banco Central de Brasil: la inflación cerrará 2022 por encima de la cifra prevista

El Banco Central de Brasil ha señalado que la inflación cerrará en 2022 por encima de la cifra prevista, y ha explicado que un ciclo “significativamente restrictivo” de alzas de tasas de interés ayudará a que los aumentos en el costo de vida desciendan por debajo del 5%.

Roberto Campos Neto, el presidente del Banco Central de Brasil, ha explicado que la inflación está convergiendo a la meta en el horizonte de tiempo pertinente, que incluye 2022 y 2023.

Además, ha agregado que “en este escenario, en 2022 la inflación se mantiene por encima de la meta, pero dentro del rango de tolerancia dados los factores inerciales observados en 2021”.

En el mes de diciembre, la inflación anual de Brasil alcanzó el 10,06%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), situándose por encima del objetivo del banco central del 3,75% y el techo de tolerancia del 5,25%.

Por ley, el presidente del Banco Central de Brasil debe escribir una carta al Ministerio de Economía cada vez que el aumento de fin de año se sitúa por encima o por debajo del rango de tolerancia.

Entre los principales catalizadores de la inflación del año pasado se encuentran los factores globales como los altos precios de los productos básicos; la grave sequía que hizo subir las facturas de electricidad; y el real, que no logró fortalecerse a pesar de un aumento en las exportaciones, debido a que los inversionistas sopesaron los problemas fiscales del país.

El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas de interés en 725 puntos básicos desde marzo de 2021, hasta 9,25%. Campos Neto ha indicado esta semana que se espera un tercer aumento consecutivo de 150 puntos básicos en febrero.

Desde que comenzó el régimen de metas inflacionarias de Brasil, en 1999, todos los presidentes del banco central han tenido que entregar una carta de este tipo. La última vez que la inflación estuvo fuera del rango de tolerancia fue en el año 2017 bajo el liderazgo de Ilan Goldfajn. En ese momento, los aumentos de precios al consumidor cerraron el año en 2,95%, por debajo del rango de tolerancia.

Para 2022, el Banco Central de Brasil prevé una inflación del 3,5%; y para 2023, del 3,25%, con rangos de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -