USO: los salarios deben recuperar poder de compra

Comment Off

USO: los salarios deben recuperar poder de compra

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido que los salarios, aunque ganaron algo de terreno a los precios en 2019, aún tienen camino que recorrer para recuperar el 10% de poder de compra perdido durante la crisis.

El IPC a cierre de año, referencia habitual para revalorizaciones salariales, se situó en 2019 en el 0,8%, por debajo de la subida salarial media pactada en convenio (2,33%).El IPC a cierre de año, referencia habitual para revalorizaciones salariales, se situó en 2019 en el 0,8%, por debajo de la subida salarial media pactada en convenio (2,33%).

“Nos alegra esta leve recuperación del poder adquisitivo de muchos de los asalariados de nuestro país, pero hay que recordar que se ha perdido en estos años de crisis más del 10% de salario con respecto a la inflación y apenas se ha remontado el 1,5%. Debe ser solo el primer paso”, ha subrayado la secretaria de Comunicación de USO, Laura Estévez. Estévez.

Sobre la subida de las pensiones, USO reclama que, en lugar de depender de pactos de Gobierno, concesiones o decisiones “de última hora”, se blinde su revalorización en la Constitución. Además, pide que se corrijan las pensiones más bajas para evitar la pobreza en la tercera edad.

En el mismo tema, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha instado a seguir mejorando los salarios en España porque en 2019 sólo se recuperó una “pequeña parte” del poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Bravo ha indicado que los salarios perdieron 10,8 puntos de poder de compra en términos reales entre 2008 y 2015, frente a la ganancia de 1,5 puntos de 2019, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para que se recuperen de la devaluación que sufrieron durante la crisis.

“Por eso hay que seguir mejorando el crecimiento económico y fortaleciendo la demanda interna”, ha apuntado el responsable sindical, que ha añadido que para ello se necesita seguir elevando las pensiones y los salarios.

Al mismo tiempo, Bravo ha abogado por reequilibrar la negociación colectiva y por realizar una política presupuestaria, tanto en España como en la UE, de carácter expansivo, que permita elevar las inversiones públicas y las rentas de los trabajadores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados