CCOO pide seguir mejorando los salarios

Comment Off

CCOO pide seguir mejorando los salarios

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha instado a seguir mejorando los salarios en España, porque en 2019 sólo se recuperó una “pequeña parte” del poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Bravo ha indicado que los salarios perdieron 10,8 puntos de poder de compra en términos reales entre 2008 y 2015, frente a la ganancia de 1,5 puntos de 2019, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para que se recuperen de la devaluación que sufrieron durante la crisis.

“Por eso hay que seguir mejorando el crecimiento económico y fortaleciendo la demanda interna”, ha apuntado el responsable sindical, que ha añadido que para ello se necesita seguir elevando las pensiones y los salarios.

Y al mismo tiempo, Bravo ha abogado por reequilibrar la negociación colectiva y por realizar una política presupuestaria, tanto en España como en la UE, de carácter expansivo, que permita elevar las inversiones públicas y las rentas de los trabajadores.

Esta misma semana, delegaciones de CCOO de Castilla y León y de Navarra, lideradas por sus secretarios generales Vicente Andrés y Chechu Rodríguez, se han reunido en Pamplona para poner en valor e impulsar el diálogo social, como instrumento “eficaz para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores”.

En el encuentro, según informa el sindicato en un comunicado, se ha expuesto el modelo avanzado de diálogo social existente en Castilla y León.

Para ambas delegaciones es “urgente y necesario” poner en marcha ámbitos de diálogo y negociación para abordar “los problemas crónicos del mercado laboral, basado en una fuerte temporalidad, una alta tasa de parcialidad, una rotación que ha ido en aumento, una alta siniestralidad y una desigualdad de género enorme, así como las condiciones sociales de la ciudadanía”.

En opinión de CCOO, los sindicatos representan a la gente trabajadora y por lo tanto las instituciones públicas deben tenerles en cuenta a la hora de definir las políticas relativas al mundo del trabajo y las políticas sociales y económicas.

En esa labor, han apuntado, es preciso que participen en los órganos de consulta, debate, negociación y decisión y es importante hacerlo de forma integral.

Sobre el autor

Artículos Relacionados