Las políticas de Comercio, Turismo y Pymes subirán un 1,3%

Comment Off

Las políticas de Comercio, Turismo y Pymes subirán un 1,3%

El Gobierno destinará 908 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 1,3%, frente a los 896 millones de euros del ejercicio precedente.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, de este importe, 363 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.

En Comercio, los principios rectores de esta política giran en torno a la promoción de un sistema comercial multilateral “abierto, transparente y regulado”, que tenga presente la defensa de los intereses legítimos de los actores españoles en el exterior, en un marco de relaciones comerciales en los que se considere el desarrollo medioambientalmente sostenible, la igualdad de género, y el apoyo al pequeño comercio.

La acción del Gobierno en materia de internacionalización se refleja en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, cuyo objetivo general es el impulso de la internacionalización de la economía española a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas en el exterior.

En el marco de esta estrategia, los esfuerzos del sector público deben centrarse en ofrecer un apoyo a la internacionalización adaptado a las necesidades de las empresas, incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización, y desarrollar el capital humano adecuado para la internacionalización.

Por lo que se refiere al comercio interior, los grandes objetivos en esta materia se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, en favorecer la unidad de mercado, en crear un entorno económico favorable para las empresas y en introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las CCAA.

Entre las principales actuaciones a desarrollar a través de los PGE para 2019 destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación.

También se han incluido dotaciones destinadas al apoyo de la transformación digital del pequeño comercio con la participación, por un lado, de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y, por otro, de las Entidades Locales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados