today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial cae un 1%

La confianza empresarial cae un 1%

La confianza empresarial cae un 1%

 

La confianza empresarial ha caído en España un 1% tras el comienzo de 2019 respecto al dato del último trimestre de 2018, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la confianza empresarial, el segundo consecutivo tras el fuerte retroceso del último cuarto de 2018 (-1,7%), se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, ya que el de situación actual mejoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, colocándose en negativo por primera vez en dos años.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 16,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (19%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 64,9% al 64,1%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 16,1% del trimestre anterior al 19,3%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha subido 1,3 puntos, pasando de +3,1 puntos en el trimestre anterior a +4,4 puntos en el primer trimestre de este año.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del descenso de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2018), el ICEA muestra que el 21,6% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,2% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,2% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 20,7%, del 17,6% y del 61,7%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el primer trimestre del año, la confianza empresarial bajó en cuatro sectores económicos, en prácticamente todos los tamaños de establecimientos y en 14 comunidades autónomas.

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, cuatro recortaron la confianza en este trimestre, principalmente el transporte y la hostelería (-3,3%). Le siguen la industria (-0,9%), los otros servicios (-0,8%) y el comercio (-0,7%). Únicamente la construcción elevó la confianza, aunque ligeramente (+0,1%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 2,1% en los de menos de 10 asalariados; un 0,9% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,6% en los establecimientos de 50 a 199 asalariados y en los de 10 a 49 asalariados. Por contra, subió un 0,6% en los de más de 1.000 trabajadores.

Mientras la confianza empresarial avanzó en las comunidades autónomas de Murcia (+1,5%), Madrid (+1%) y Navarra (+0,4%), se recortó en el resto, destacando los descensos de Baleares (-3,9%), Cantabria (-3,6%) y Extremadura y Canarias, ambas con un -2,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -