El PIB de Alemania crece un 1,5% en 2018

Comment Off

El PIB de Alemania crece un 1,5% en 2018

El PIB de Alemania creció un 1,5% en 2018, de acuerdo con un informe publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los analistas han destacado que se trata del noveno año consecutivo de crecimiento de Alemania, pero de su menor tasa de incremento del PIB desde el 2013 (cuando fue de un 0,5%) debido a la desaceleración registrada en el segundo semestre.

Albert Braakmann, director del departamento de estimaciones macroeconómicas de Destatis, ha asegurado que “la economía alemana mantuvo en 2018 su crecimiento, si bien de forma más débil”.

De acuerdo a los datos que ha publicado el organismo, las inversiones en bienes de equipo repuntaron un 4,5% en el conjunto de 2018 y el sector inmobiliario avanzó en torno al 3%, mientras que el consumo privado y el público crecieron de forma moderada, un 1% y un 1,1%, respectivamente.

Por otro lado, las exportaciones crecieron un 2,4%, pero por debajo de las importaciones, que aumentaron un 3,4%.

El superávit de Alemania, que incluye los tres niveles de la administración y la seguridad social, se situó en el equivalente al 1,7% del PIB.

En el primer trimestre de 2018, el PIB avanzó un 0,4% y en el segundo repuntó hasta el 0,5% gracias al impulso del consumo interno, pero la segunda mitad del año se vio ensombrecida por la conjunción de varios factores.

La Destatis ha indicado que la economía de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y las previsiones de los expertos para el cuarto trimestre -una tasa que aún no se ha publicado- no son halagüeñas y prevén un crecimiento mínimo.

Las tensiones comerciales globales consecuencia del proteccionismo estadounidense empezaron a afectar la economía, que tiene en su sector exportador uno de sus principales estandartes.

A esto se deben sumar los problemas de la industria del motor con los nuevos estándares europeos de emisión de gases contaminantes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados