La OCDE percibe signos de mejora del crecimiento de España

Comment Off

La OCDE percibe signos de mejora del crecimiento de España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que percibe algunos signos de posible aceleración del crecimiento económico en España, Italia y Alemania, mientras que se acrecientan las perspectivas de una desaceleración en el Reino Unido.

Estas son algunas de las conclusiones de los indicadores compuestos avanzados publicados, que para el conjunto de la OCDE se mantuvieron sin cambios en 100,15 puntos, lo que significa casi exactamente en el nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En el caso de España este indicador -que señala con una anticipación de entre seis y nueve meses posibles inflexiones en el ciclo económico- subió nueve centésimas hasta 100,10 puntos.

Fue el cuarto ascenso mensual consecutivo, y esta vez ligeramente superior a los tres precedentes (habían sido de dos, seis y ocho centésimas, respectivamente).

Italia ganó siete centésimas, hasta 100,70 puntos, y Alemania seis centésimas, hasta 101,08 puntos.

La zona euro en conjunto tuvo un incremento casi inapreciable de tres centésimas, hasta 100,62 puntos, y eso pese a los bajones pronunciados de Portugal (20 centésimas a 100,31 puntos), Grecia (28 centésimas a 99,13 puntos) y, sobre todo, Irlanda (31 centésimas hasta 99,90 puntos).

También en Europa, pero fuera de la moneda única, el Reino Unido sufrió un descenso de 23 centésimas hasta 99,14 puntos.

Estados Unidos prácticamente no se movió, con un incremento de tres centésimas (hasta 99,86 puntos) que preludia estabilidad en el ritmo de crecimiento.

Días atrás, según las perspectivas económicas que maneja la OCDE, el empleo crecerá de media un 1,1% en el conjunto de los países ricos, tres décimas menos que el año pasado. Ahora bien, en España, Luxemburgo e Irlanda se espera un repunte muy superior.

En España y Luxemburgo, los dos mejores posicionados del ranking europeo, se prevé un avanza del 2,3%, mientras que en la economía celta el repunte se queda en el 2,2%. No obstante, la clasificación global está liderada por Turquía (3,1%) y Nueva Zelanda (2,6%).

Por debajo de ellos se encuentran Grecia (1,9%), Dinamarca (1,7%), Países Bajos (1,6%), Austria (1,6%) y Noruega (1,5%). Por encima del 1%, pero por debajo del 1,5%, encontramos a varios países del Este, a Portugal, Suiza, Bélgica y las tres economías más potentes de Europa continental: Alemania, Italia y Francia. Las dos últimas incluso se sitúan por debajo de la media.

Sobre el autor

Artículos Relacionados