El rescate de Irlanda cuesta a su banca 40.000 millones

No Comentado

 

El rescate de Irlanda cuesta a su banca 40.000 millones

El gobernador del Banco Central Irlandés (ICB por sus siglas en inglés), Patrick Honohan, ha afirmado que el coste del rescate de Irlanda a su sistema bancario en 2009 asciende hasta la fecha a unos 40.000 millones de euros.

Honohan ofreció estas declaraciones en una intervención ante el comité parlamentario que investiga la actuación de las autoridades para salvar entre 2008 y 2009 a los principales bancos del país, en bancarrota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno de entonces, que dejó el poder en febrero de 2011, invirtió hasta 64.000 millones de euros en el rescate de los bancos, pero ahogado por esta deuda se vio obligado a pedir en 2010 un programa de ayuda a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El actual Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas abandonó con éxito el rescate internacional en diciembre de 2013 y entre las metas fijadas ahora destaca recuperar parte del dinero inyectado en su sistema financiero.

Según declaró el gobernador del ICB, el coste para las arcas públicas ha caído desde los 64.000 millones de euros originales hasta los 40.000 millones, después de que el Estado vendiera parte de sus participaciones e intereses en los bancos rescatados.

No obstante, Honohan indicó que la factura podría ser menor si Dublín hubiese “dejado caer” al Anglo Irish Bank, cuyo colapso arrastró a todo el sistema bancario irlandés y llevó a las autoridades a garantizar todas la deuda y depósitos bancarios por un valor de 440.000 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha asegurado esta semana que el Estado espera recuperar en su totalidad los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de tres de los principales bancos nacionales.

Noonan ha explicado que el objetivo es reducir progresivamente su presencia en el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank Of Ireland (BoI) y sus intereses en Permanent TSB (PTSB).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)