El IEB estima un crecimiento del PIB del 2,7%

No Comentado

 

El IEB estima un crecimiento del PIB del 2,7%

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha estimado que el PIB de España subirá en 2015 un 2,7%, en un escenario en el que el precio medio del crudo se mantenga en la franja de los 60 dólares por barril.

Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB, ha explicado que el crecimiento de la economía española podría incluso rondar el 3% si no fuera por las tensiones geopolíticas que pueden lastrar el crecimiento de la economía en todo el mundo. Para Bernal, estas previsiones optimistas están basadas “en la fortaleza interna de la demanda interna y en una ligera recuperación de la demanda pública, mientras que continuará la recuperación en la inversión”. Con respecto al sector exterior, el IEB pronostica que mantendrá su tendencia positiva, pero con una contribución más moderada como ya ha ocurrido en el segundo semestre de 2014, y siempre supeditada a que se mantengan los precios bajos del petróleo.

Según apunta el informe del IEB, la fortaleza de la demanda interna será significativa a lo largo de 2015, gracias a la caída del euríbor, al descenso en el precio del petróleo y a la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Por otra parte señala que el déficit público se situará en el 5,2%, un punto superior al marcado por Bruselas del 4,2%. La deuda pública alcanzará una ratio del 101,5%, por lo que en 2015 superaría el listón del 100% sobre el PIB. “El volumen acumulado es muy alto por lo que lastra fuertemente la capacidad de salir más rápido y fuerte de la crisis actual”, explica Bernal.

Además señala que el alto nivel de desempleo se mantiene como el principal escollo para la recuperación definitiva de la economía española. El informe presentado calcula que la tasa de desempleo, actualmente situada en el 23,7%, caerá hasta aproximarse a un tasa del 21% a finales de 2015, acelerándose la creación de empleo que se inició en el segundo semestre del 2014.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)