Lagarde: optimismo a partir de 2014

No Comentado

 Lagarde: optimismo a partir de 2014

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha afirmado, en un discurso ante la Asociación Nacional de la Prensa celebrado en Washington, que en 2014 comienza un período de crecimiento para la economía mundial.

Este año comenzará un periodo de siete años de vacas gordas, según Lagarde. “La crisis aún persiste. Sin embargo, el optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás, y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza”, ha vaticinado.

La directora gerente del Fondo ha recordado que este año es especial en muchas formas: el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 70 aniversario de la conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Será también el séptimo aniversario del inicio de la gran crisis financiera “que rápidamente se convirtió en la mayor calamidad económica mundial desde la Gran Depresión“. Lagarde cree que será también el punto de inflexión hacia la recuperación. “¿Es esto una ilusión? No”, ha apuntado.

Lagarde, sin embargo, ha insistido en que no todo el trabajo ha finalizado. La recuperación, considera, “requiere un esfuerzo sostenido y sustancial político, la coordinación y la combinación adecuada de políticas”. El FMI todavía no ha publicado sus previsiones actualizadas. Sin embargo, Lagarde ha repasado las principales tendencias que han observado en la economía mundial. Entre ellas, ha destacado que durante la segunda mitad de 2013 se ha experimentado una mejoría económica que “debe fortalecerse aún más en 2014”, debido en gran parte a la mejor evolución de las economías avanzadas. Aun así, ha recordado que los riesgos persisten.

“El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo. Queda por debajo de su potencial, que creemos que es de alrededor del 4%. Esto significa que el mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella”, ha bromeado. Con una inflación por debajo de los objetivos de muchos bancos centrales, ha advertido, en las economías avanzadas ven un aumento “de los riesgos de deflación”, lo que podría resultar “desastroso” para la recuperación. “Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro que hay que combatir con decisión”, ha señalado.

Lagarde también ha lanzado un aviso para las economías emergentes: representan las tres cuartas partes del crecimiento mundial durante los últimos cinco años. “Sin embargo, un número cada vez mayor de los mercados emergentes se están desacelerando a medida que el ciclo económico cambia”, ha recordado. La desigualdad, opina, también crece, lo cual amenaza la sostenibilidad.

“En general, la dirección es positiva, pero el crecimiento mundial sigue siendo demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual. Por otra parte, no es suficiente para crear los puestos de trabajo para los más de 200 millones de personas en todo el mundo que los necesita”, ha concluido. Como receta, Lagarde ha pedido mantener las políticas necesarias para asegurar que la situación mejora. “Sin duda, hemos evitado un escenario peor de los casos durante la crisis, gracias a los esfuerzos de los encargados de formular políticas globales durante los últimos cinco años”, ha alabado.

No obstante, el FMI advierte a los bancos centrales de que “deberían volver a las políticas monetarias más convencionales solo cuando un sólido crecimiento esté firmemente arraigado”.

Asimismo, el organismo les ha recomendado que sigan utilizando aquellas herramientas y políticas que se han mostrado eficaces, sin olvidar que ahora la economía de cada país está fuertemente conectada con la del resto del planeta. “Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia, ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general”, ha recordado Lagarde.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)