0.6 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno dejará de ingresar 2.300 millones por la ley de 'startups'

El Gobierno dejará de ingresar 2.300 millones por la ley de ‘startups’

El Gobierno dejará de ingresar 2.300 millones por la ley de 'startups'

El Gobierno ha calculado que dejará de ingresar 2.309 millones por las deducciones fiscales introducidas para las ‘startups’ en el Anteproyecto de Ley del ecosistema de las empresas emergentes, aprobado recientemente en Consejo de Ministros.

Según la memoria económica del anteproyecto, el gran grueso de la reducción de ingresos vendrá de la disminución a un 15% del impuesto de sociedades durante cuatro años para estas empresas, que supondrá 2.000 millones de euros menos de recaudación.

El Gobierno toma como escenario que unas 5.000 empresas emergentes con una facturación de dos millones de euros pasen dos años acogidas a las deducciones de la ley (que termina de aplicarse cuando la empresa factura más de cinco millones de euros) para llegar a esta cantidad.

De aprobarse la norma y mantenerse el proyecto intacto, las ‘startups’ también podrán aplazar el pago del impuesto de sociedades y de la renta para no residentes sin intereses durante dos ejercicios, lo que repercutiría en 21 millones de euros de costes financieros, sin contar las empresas que aplazaran el pago y entraran luego en concurso.

Otro de los puntos más celebrados por el sector e incluidos en la reforma es el aumento hasta 50.000 de la cantidad de ‘stock options’ (remuneración en acciones) que los trabajadores de las firmas pueden recibir libres de impuestos y el pago de impuestos una vez se liquide la acción. El Gobierno calcula que, por estas medidas, dejará de ingresar 154 millones de euros.

Asimismo, el aumento hasta 100.000 euros de la base máxima de deducciones para la inversión en innovación libre de impuestos y la elevación de la deducción al 40% de la inversión supondrá para perder otros 120 millones de euros de recaudación para las arcas públicas, según estos cálculos.

Otros dos puntos donde la ley introduce reformas impositivas, como el régimen de impatriados y la exención de cuota de autónomo para los emprendedores que formen una ‘startup’ mientras trabajan por cuenta ajena, supondrán una merma de hasta 7,35 millones de euros y entre 3,5 y 7 millones de euros, respectivamente

En el caso de estos dos últimos apartados, el cálculo es el máximo, mientras que para las inversiones se han tenido en cuenta las deducciones aplicadas en años anteriores.

Entre los cálculos que se hace el Gobierno se menciona la posibilidad de que el proyecto dé pie a que se creen unas 1.000 nuevas ‘startups’ en España.

Según un estudio de Fundación Bankinter, estas empresas han recibido 3.500 millones de euros de inversión en lo que va de año.

Asimismo, la videpresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que se trata de un régimen fiscal «muy favorable» con el que el Ejecutivo pretende crear un ecosistema innovador que, a su vez, genere empleos de buena calidad.

De hecho, en la exposición de motivos de la ley, el Gobierno muestra su deseo de que estas empresas sean uno de los motores de la recuperación y modernización de la economía española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -