today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCDE: El PIB del G20 crece un 8,1% en el tercer trimestre

OCDE: El PIB del G20 crece un 8,1% en el tercer trimestre

OCDE: El PIB del G20 crece un 8,1% en el tercer trimestre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que el producto interior bruto (PIB) del G20 registró un repunte del 8,1% en el tercer trimestre del año, después del desplome sin precedentes que contabilizó en el trimestre inmediatamente anterior, cuando la caída fue del 6,6%.

Pese al abultado incremento trimestral entre julio y septiembre, el PIB todavía se sitúa un 2,4% por debajo de los niveles registrados al cierre de 2019.

En el conjunto de los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el tercer trimestre un alza del 9,1%, tras descender un 10,5% en el segundo trimestre y un 1,8% en el cuarto. De esta forma, el conjunto de países del organismo todavía registra un PIB un 4,2% inferior al trimestre previo a la pandemia.

El repunte trimestral del PIB del G20 estuvo protagonizado por un crecimiento generalizado de todos los países. Los mayores aumentos se dieron en India (+21,9%), Francia (+18,7%) e Italia (+15,9%), al tiempo que los menores incrementos se observaron en Arabia Saudí (+1,2%), Corea del Sur (+2,1%) y China (+2,7%).

Por su parte, la zona euro registró un repunte del 12,5% en comparación con el trimestre precedente, mientras que Estados Unidos repuntó un 7,4% y Reino Unido, un 15,5%.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, el PIB experimentó una caída del 2%, después de registrar una contracción del 8,9% entre abril y junio.

La Cumbre del G20 terminó hace algunas semanas con la promesa de no escatimar esfuerzos para garantizar el “acceso asequible y equitativo para todas las personas” a la vacuna del Covid-19.

“Nos comprometemos a abordar las restantes necesidades financieras mundiales, a acoger con satisfacción los esfuerzos realizados por bancos multilaterales de desarrollo para fortalecer el apoyo financiero para el acceso de los países a las herramientas Covid-19, en línea con los esfuerzos multilaterales existentes, y alentarlos a hacer más. Reconocemos el papel de la inmunización extensiva como un bien público mundial”, aseguraron conjuntamente los líderes mundiales en la declaración del cierre de la cumbre, organizada por Arabia Saudita.

Sin embargo, en el documento no hay una promesa de algún monto específico, como lo proponía la Unión Europea. En este sentido, en su declaración del sábado la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la necesidad de invertir 4.500 millones de dólares en el Acelerador ACT.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -