Asempleo espera un crecimiento medio del número de ocupados

Comment Off

Asempleo espera un crecimiento medio del número de ocupados

Asempleo cree que el empleo seguirá recuperándose en los próximos meses, y prevé un crecimiento medio del número de ocupados de 66.000 personas en el cuarto trimestre del año, según ha señalado en un comunicado.

No obstante, el dato es inferior al registrado en el mismo trimestre del año pasado, cuando la cifra ascendió a más de 93.000 personas.

Por otro lado, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo ha apuntado que tras conocer el empeoramiento de la situación sanitaria en el mes de noviembre, se observa un deterioro de la tasa interanual estimada de evolución de los ocupados en noviembre (-3,9%), que se recuperará en diciembre (-3,7%).

Su presidente, Andreu Cruañas, ha afirmado que el efecto “mitigante” de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sigue adelante y está evitando la destrucción de empleo por las nuevas medidas de restricción a la movilidad.

“El ajuste en empleo se ha realizado a través de los ERTE que se han incrementado de media 126.000 personas, alcanzando los 759.000 en el mes de noviembre”, ha añadido.

De cara a los próximos meses, espera que el mercado laboral siga exhibiendo “buenos datos”, propiciado “por la mejora de la situación sanitaria e impulsado por la confianza en la rápida vacunación de la población de riesgo”.

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo ha indicado recientemente que el dato de afiliación del mes de noviembre debe interpretarse con “cautela” porque, a pesar de que la Seguridad Social registra 31.000 afiliados más que el mes anterior, alrededor de 145.000 afiliados están en ERTE.

En un comunicado, Asempleo destacó que estas 145.000 personas, “que no han acudido a trabajar y han empezado a cobrar una prestación” al estar en ERTE, número que vuelve a incrementarse por primera vez desde abril, siguen estando anotados como afiliados.

En este sentido, destacó que entre destrucción de empleo y ERTEs, las medidas de contención de la segunda ola del virus se han llevado por delante a alrededor de 200.000 trabajadores de la hostelería, equivalente al 14% del empleo en el sector en octubre.

Hace algunas semanas, Asempleo precisó que el número de empresas en España finalizó el mes de octubre en niveles del 2015 tras producirse el cierre de 91.000 empresas entre febrero y abril por la crisis del coronavirus. En concreto, entre los meses de febrero y abril, el número de empresas se contrajo un 6,9 %, mientras que el empleo efectivo (afiliados menos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo -ERTE-) se redujo un 22,1 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados