Las ventas de lujo español crecerán sólo un 1 %

Comment Off

Las ventas de lujo español crecerán sólo un 1 %

El sector español de productos y servicios de lujo cerrará el año con unas ventas de 6.590 millones de euros y un avance interanual del 1 %, frente al 3,6 % de 2018, y lejos de las tasas de, al menos, el 5 % a las que creció en los años precedentes, lastrado por la inestabilidad política, en especial en Cataluña.

Esta contracción se debe a la incertidumbre por la falta de Gobierno en España, la situación política y social en Cataluña y la amenaza de debilidad económica y de crisis global que suponen tanto el Brexit como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ha dicho a Efe la presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain, Cristina Martín Basi.

Según datos de la asociación, Cataluña, principal plaza por ingresos para el sector -con Barcelona a la cabeza-, está sufriendo especialmente, sobre todo en los últimos tres meses, de forma que mientras en 2018 aportó el 26 % del negocio, este año bajará su peso al 24 %. En 2016, concentró el 32 % y en 2017 el 29 %.

Por contra, Madrid se quedará con parte del mercado catalán y subirá su cuota en el mercado del “lujo made in Spain” del 22 al 24 %; mientras que Marbella lo rebajará del 26 al 22 %, por la llegada de turistas de “peor calidad”. Ibiza sube del 10 al 11 % y Mallorca del 8 al 9 %.

Las exportaciones supondrán el 62 % de las ventas de bienes y servios premium españoles, un punto más que en 2018. Por contra, el consumo nacional perderá dos puntos, del 26 al 24 %, y el de turistas subirá del 13 al 14 %.

Pese a esta contracción, España se mantiene como el quinto mercado europeo del lujo, por detrás de países como Francia, Italia, Suiza y Alemania, según Martín Basi, quien ha subrayado que en 2020, “si los efectos políticos disminuyen”, el sector podría crecer un “notable 3 %”.

“España se mantiene como uno de los mayores atractivos mundiales para la demanda de experiencias que tanta importancia tiene hoy en día. Los productos exclusivos y de calidad españoles tienen una valoración de marca, calidad e innovación excelentes, principalmente en los sectores gourmet, belleza y turismo”, ha señalado.

Así, los artículos de alta gama españoles con mayor volumen de ventas son los productos gourmet y belleza, que suponen el 60 % de la cifra total de negocio, con más de 4.500 millones de euros anuales. El segundo lugar lo ocupan el turismo y los servicios de calidad.

Sobre el autor