La producción industrial de la zona euro crece un 0,2% en octubre

Comment Off

La producción industrial de la zona euro crece un 0,2% en octubre

Según datos publicados esta semana por Eurostat, la producción industrial de la eurozona registró en octubre un crecimiento del 0,2% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido seis décimas, a pesar de que Alemania, primera economía del bloque del euro, agravó su caída al 0,6% desde el descenso del 0,4% observado un mes antes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción industrial de la zona euro aumentó un 1,2%, cuatro décimas más que la expansión interanual registrada en septiembre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial experimentó en octubre una expansión del 0,2% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,4%, mientras que en comparación con octubre de 2017 creció un 1,3%.

Entre los Veintiocho, los mayores incrementos mensuales de la producción industrial correspondieron a Lituania (+7,4%), Eslovenia (+2,5%), Hungría y Suecia (+2,1% en ambos casos), mientras las caídas más pronunciadas se observaron en Finlandia (-2,6%), Grecia (-1,5%) y Chequia (-1,1%).

En comparación con octubre de 2017, el mayor incremento de la producción industrial se registró en Lituania (+9,2%), Irlanda (+6,1%) y Polonia (+5%). Por contra, las mayores caídas se registraron en Letonia (-1,9%) y Grecia (-1%).

En el caso de España, la producción industrial creció un 1,2% en octubre respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,8%, mientras que en términos interanuales se incrementó un 1%.

Recientemente, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, informó que el crecimiento económico de la eurozona y la Unión Europea (UE) se ralentizó en el tercer trimestre del año, pues el producto interior bruto (PIB) aumentó solo un 0,2% en los países de la moneda única, y un 0,3% en los Veintiocho, frente al 0,6% al que creció España.

Los datos revisados publicados por la oficina de estadística comunitaria confirmaron la desaceleración de Alemania, la locomotora europea, cuyo PIB cayó un 0,2% en el tercer trimestre.

Entre abril y junio, la economía de los diecinueve países que comparten el euro creció un 0,4% y la del conjunto del club comunitario un 0,5%, mientras que en Alemania el aumento fue del 0,5%.

En términos interanuales, en el tercer trimestre de 2018 frente al mismo período de un año antes el PIB aumentó un 1,6% en el área del euro, un 1,8% en la UE y un 1,2% en Alemania, tras unas alzas respectivas del 2,2%; 2,1% y 1,9% en el segundo trimestre de 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados