La inflación de España sube al 1,7 % en noviembre

No Comentado

La inflación de España sube al 1,7 % en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el índice de precios de consumo (IPC) en España registró un incremento interanual del 1,7 % en el pasado mes de noviembre, una décima por encima de octubre, por el encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción.

Este organismo elevó una décima el dato que adelantó el pasado 29 de noviembre, cuando comunicó que el incremento interanual de los precios se mantenía en el 1,6 %, la misma tasa que en octubre.

Con este dato el IPC suma quince meses consecutivos en positivo y está aún por encima del 1 % que, según las previsiones del Gobierno, marcará la inflación al cierre de año, de forma que la inflación media de 2017 se sitúe por debajo del 2 %.

Por otra parte, el indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se sitúa en noviembre en el 1,8%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza sus previsiones de crecimiento hasta 2019 y las de inflación también, pero en este caso en menor medida.

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló en rueda de prensa que el organismo pronostica ahora un crecimiento de la zona del euro del 2,4 % este año (2,2 % previsto en septiembre) con una inflación del 1,5 % (sin cambios).

Para 2018, previó un crecimiento del 2,3 % (1,8 % en septiembre) con una inflación del 1,4 % (1,2 %), y para 2019 un incremento del 1,9 % (1,7 %) y una inflación del 1,5 % (sin cambios).

Las previsiones incluyen los primeros cálculos para 2020, cuando el BCE prevé un avance del 1,7 %, con una inflación del 1,7 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)