today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE mantiene su política monetaria tras la última reunión

El BCE mantiene su política monetaria tras la última reunión

 

El BCE mantiene su política monetaria tras la última reunión

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, y ratifica la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre de 2018, por un importe mensual de 30.000 millones de euros, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la última reunión de 2017 de la entidad, para abordar la política monetaria de la eurozona.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi apunta que espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantendrán en los niveles actuales «durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos».

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero de 2018, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018 o «hasta una fecha posterior si fuera necesario» y, en todo caso, hasta que se observe «un ajuste sostenido de la senda de inflación compatible con los objetivos».

Según explica, «si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración de este programa».

Asimismo, señala que el Eurosistema «reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos o durante el tiempo que sea necesario». Tal y como explica, esta medida contribuirá a que las condiciones de liquidez «sean favorables» y a que la orientación de la política monetaria «sea adecuada».

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 1,4%, con lo que retrocede una décima respecto a la registrada el mes precedente, según datos de Eurostat, que sitúa la inflación subyacente en su nivel más bajo desde hace cinco meses, hasta el 1,1%, lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, dos décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por Eurostat.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -