today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 57% de la riqueza en España, en manos del 10% de...

El 57% de la riqueza en España, en manos del 10% de la población

El 57% de la riqueza en España, en manos del 10% de la población

El 10% de la población española acumula desde mediados de los años 80 el 57% de la riqueza personal del país, una proporción que se ha mantenido estable fundamentalmente porque el patrimonio de los españoles se concentra en bienes inmuebles y la crisis afectó también a los más ricos.

Son datos del primer Informe sobre la desigualdad global elaborado por el Laboratorio sobre la Desigualdad Global, un proyecto financiado con la contribución de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que se nutre del trabajo de más de cien investigadores colaboradores de todo el mundo, coordinados por economistas como el francés Thomas Piketty.

El 1% más rico de la población española concentra el 21,1% de la riqueza personal del país. Así se desprende de  un estudio sobre desigualdadpresentado este jueves, publicado por el World Inequality Report y coordinado, entre otros, por el economista Thomas Piketty. La investigación ha contado con la participación de 100 académicos de todo el mundo, entre ellos la española Clara Martínez-Toledano.

Los responsables del estudio, una investigación a nivel mundial, alertan de que «la desigualdad económica es un fenómeno generalizado y ha ido en aumento desde los años 80″. Sus datos reflejan que desde 1980 el 1% más rico de la población mundial ha acumulado el doble de riqueza que el 50% más pobre. ¿Cuántas personas están detrás de estos porcentajes? En términos numéricos, el 1% más rico representa actualmente a 75 millones de individuos, mientras que el 50% más pobre equivale a 3.700 millones.

Para la población española, el informe recoge varias cifras que ilustran esta desigualdad. Entre ellas: el 10% de la población española más rica acumula desde mediados de los años 80 el 57% de la riqueza personal del país. Este 10% más adinerado de los españoles cuenta con una riqueza media de casi 813.000 euros por adulto (datos del 2013).

En el otro lado, el 50% de los españoles con menos ingresos, solo acumula el 6,6% de la riqueza personal del país. Para esta mitad de los españoles la riqueza media es de 18.900 euros, según el informe.

Si comparamos ambas cifras: la riqueza media de una persona que se encuentra en el 10% de la población más adinerada es 43 veces mayor a la media de quien está entre el 50% menos boyante. Para el total de la población en España, la media de la riqueza por persona es de 144.000 euros.

El informe indica también que la desigualdad es más acusada para las jóvenes, entre los 20 y 39 años, y disminuye para los mayores de ese rango. Por edades, los que cuentan con una mayor riqueza media en la última década son los españoles alrededor de los 65 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -