Moody’s advierte sobre la “feroz” competencia bancaria en la concesión de créditos

No Comentado

Moody's advierte sobre la “feroz” competencia bancaria en la concesión de créditos

Moody’s ha advertido sobre la “feroz” competencia entre la banca de España en la concesión de créditos, lo que puede “aflojar” sus criterios y evaluar el riesgo de manera errónea.

La agencia de calificación ha publicado un informe esta semana en el que indica que el incremento de la financiación para las pymes es definitivamente un paso positivo para el crecimiento económico en toda España, debido a que estas empresas “son la columna vertebral de la economía europea, y de la española en particular”.

Las pymes españolas conforman el 99,9% del número total de empresas, generando tres cuartas partes de los empleos en todo el sector privado, y el 63% del monto total de bienes y servicios producidos en el país, colocándolo por encima de la media de la Unión Europea.

Las pymes son determinantes para la reactivación del crecimiento económico, y Moody’s ha resaltado que “requiere un mejor acceso a la financiación”, debido a que como consecuencia de la limitación de fondos alternativos el crédito bancario continúa siendo la fuente más importante de financiación.

A pesar de esto, Moody’s ha destacado que según los datos del Banco Central Europeo (BCE), la competencia tan cerrada que existe actualmente para ofrecer financiación a estas empresas “está afectando a las políticas crediticias” de las entidades financieras.

También queda en evidencia que los criterios para la concesión de estos préstamos se están flexibilizando en exceso, otorgando mayores facilidades para que las pymes puedan tener acceso a la financiación.

Esto puede ser sumamente arriesgado, debido a que, tal y como ha indicado Moody’s, las empresas más pequeñas están más expuestas que las grandes a no cumplir con sus deberes crediticios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)