today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda pública se ubica en el 99,3% del PIB en el...

La deuda pública se ubica en el 99,3% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública se ubica en el 99,3% del PIB en el tercer trimestre

El Banco de España ha informado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el tercer trimestre de este año en 1,062 billones de euros, 9.851 millones de euros más que en el trimestre anterior, aunque en porcentaje del PIB se mantiene en el 99,3%, como consecuencia del crecimiento de la economía española entre junio y septiembre.

Este porcentaje es seis décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

Según datos del Banco de España, en términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 4,1%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,9%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% (934.273 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total (252.863 millones) y las corporaciones locales, el 3,4% (36.756 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.197 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 1,7% en el caso del Estado y un alza del 1,1% en las regiones.

El banco español indica que en el caso de la Seguridad Social, la deuda aumentó en un millón de euros, con lo que se mantuvo prácticamente estable. Por el contrario, los ayuntamientos han reducido su deuda entre junio y septiembre, con una caída del 2,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -