10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón reduce sus expectativas de crecimiento para 2013

Japón reduce sus expectativas de crecimiento para 2013

 Japón reduce sus expectativas de crecimiento para 2013

El Gobierno de Japón ha reducido sus expectativas de crecimiento económico para 2013 en ocho décimas, rebajándolo del 1,9% al 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este dato revisado subraya las dudas sobre la efectividad real que está teniendo el agresivo programa de reforma económica impulsado por el primer ministro conservador, Shinzo Abe, desde su llegada al poder en diciembre de 2012.

La actualización del balance para el periodo julio-septiembre también recorta el avance intertrimestral en dos décimas y pasa del 0,5% al 0,3%. El resultado ha cogido a muchos analistas por sorpresa, ya que se esperaba una revisión al alza de hasta casi medio punto porcentual.

Asimismo, el crecimiento de la inversión de capital corporativo, que originalmente se situó en el 0,2%, también ha sido recortado en dos décimas y ha quedado plano, según datos publicados esta semana por la oficina del Gabinete nipón.

En cambio, el consumo privado, uno de los pilares de la economía japonesa, ha visto incrementado en una décima su avance, quedando en el 0,2%. La mayoría de analistas cree que este componente registra ahora un mayor impulso temporal de cara al incremento previsto para abril en Japón del impuesto sobre el consumo, que pasará del 5 al 8%.

Esta revisión a la baja del avance del PIB deja abierta la puerta a que el Banco de Japón pueda acometer nuevas medidas de flexibilización de cara a alcanzar su meta de situar la inflación en el 2% interanual para 2015, tal como ha venido sugiriendo el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

En el pasado mes de abril, el BOJ puso en marcha un programa de compra masiva de bonos, con la intención de doblar la base monetaria de Japón y terminar así con la deflación crónica del país nipón. Esta medida, impulsada por el propio Abe, trajo consigo un fuerte avance de la Bolsa de Tokio y la depreciación del yen, hecho que a su vez favoreció a las exportaciones japonesas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -