today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Un grupo de expertos tributarios sugiere ajustar el gasto público antes de...

Un grupo de expertos tributarios sugiere ajustar el gasto público antes de un aumento de tipos del IVA

Un grupo de expertos tributarios sugiere ajustar el gasto público antes de un aumento de tipos del IVA

Un grupo de expertos tributarios ha sugerido primero un ajuste en el gasto público y solo después, en caso de que haga falta, aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por un «tiempo limitado».

El IVA es el tributo de segunda mayor recaudación en España después del IRPF, y aporta aproximadamente el 35% del total de la recaudación de los tributos gestionados por la AEAT.

Durante la jornada ‘Reflexión sobre la Reforma Fiscal, Fiscalidad indirecta’, que ha organizado la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el exdirector de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha asegurado que la corrección del déficit público en España debe comenzar por un ajuste del gasto, que se encuentra en niveles muy elevados y aún no se han establecido planes de reequilibrio en el medio y largo plazo.

Ruiz Gallud ha comentado que «sólo si entonces se continuara advirtiendo la necesidad de un aumento de la imposición, podría plantearse una elevación del tipo general del IVA, aun por tiempo limitado (como dos o tres años)».

Para el exdirector de la Agencia Tributaria, en caso de que se adopte esta medida, tendrían que habilitarse simultáneamente subvenciones correctoras de potenciales efectos no deseables sobre los colectivos de ciudadanos más necesitados.

Ruiz Gallud considera que los servicios turísticos (restauración, hoteles, transporte terrestre de viajeros) no deberían verse afectados por una subida de tipos en el actual momento de recuperación tras una importante crisis económica.

Por otro lado, Begoña García-Rozado, la directora global de Fiscalidad de Iberdrola y ex subdirectora General de Impuesto sobre las Personas Jurídicas, ha explicado que la fiscalidad debe utilizarse como uno de los mecanismos impulsores del cambio y de ayuda para alcanzar los objetivos medioambientales.

La directora ha pedido la puesta en marcha de una reforma del sistema fiscal medioambiental que tenga como objetivos la coordinación, el alcance general a productores y a consumidores, el principio de que quien contamina paga, y la eliminación de dobles imposiciones con el proyecto de reforma de la Directiva fiscal energética (2003/96/CE) como referente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -