17.9 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Economía y Finanzas El precio medio del alquiler sube un 0,91% en octubre

El precio medio del alquiler sube un 0,91% en octubre

El precio medio del alquiler sube un 0,91% en octubre

La vivienda en alquiler alcanzó una superficie media de 110 metros cuadrados y una renta media mensual de 993 euros en el mes de octubre de este año, lo que supone un ascenso mensual del 0,51% y del 0,91% respecto al mismo mes de 2019, según pisos.com.

«Los precios de los alquileres tienden a la moderación. Ser inquilino en la mayoría de las grandes capitales ya es más barato que el año pasado, aunque las mensualidades siguen siendo altas para buena parte de la población», ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El experto indica que «la pandemia está colaborando en el enfriamiento de la oferta, pero el fuerte impacto en el empleo también está recortando la capacidad económica de la demanda».

Para el portavoz del portal inmobiliario, los obstáculos para un mayor equilibrio siguen radicando en la falta de oferta y en la escasa revalorización de los salarios. «En España hace falta un parque de inmuebles en alquiler asequible para poder hacer del acceso a la vivienda una realidad, sobre todo, para los sectores más vulnerables», ha añadido.

El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en octubre de este año son: Madrid (1.698 euros al mes), Baleares (1.449 euros) y Cataluña (1.330 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (450 euros), Castilla-La Mancha (540 euros) y Galicia (621 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Galicia (+2,92%), al tiempo que el mayor ajuste se produjo en Cantabria (-2,43%). Respecto al año pasado, Andalucía (+9,21%) fue la que más subió y Castilla-La Mancha (-7,77%) la que más se rebajó.

Días atrás, Idealista precisó que el mes de octubre cerró con una bajada del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2 de media, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral. En términos interanuales, sin embargo, las rentan vuelven a subir un 5,2%.

Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.

El precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 10 autonomías con respecto al mes de septiembre. Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y Murcia (-1,5%) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Cantabria (-1,4%), Galicia y Madrid (-1,3% en ambas regiones), junto a Navarra (-0,5%), Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Andalucía (-0,2%), en menos medida.

Por otro lado, los precios subieron en Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,2%), Euskadi (1,1%), La Rioja (0,9%), Castilla y León (0,4%) y Comunitat Valenciana (0,3%). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -