14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEOE prevé una tasa media del IPC del 0,7% para 2019

La CEOE prevé una tasa media del IPC del 0,7% para 2019

La CEOE prevé una tasa media del IPC del 0,7% para 2019

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el IPC de España registre una tasa media anual del 0,7% este año, y aboga por que la moderación de precios vaya acompañada de la contención de costes fiscales y laborales, y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad.

En una nota para valorar los datos de IPC publicados este jueves por el INE, que confirman que se mantuvo en el 0,1% en octubre, la patronal subraya la «notable desaceleración» que registra la inflación desde el mes de abril, que la ha llevado a tasas «muy bajas» en los últimos meses.

«La inflación se consolida en niveles muy bajos, lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española», constata CEOE, que, ante esta evolución, señala que las previsiones para el conjunto de 2019 apuntan a una tasa media anual en el entorno del 0,7%, por debajo de la inflación media esperada para la Eurozona (1,2%, según el BCE).

A su juicio, esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, debería estar acompañada de la contención de otros costes, como fiscales o laborales, y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española.

En cuanto al precio del petróleo, en octubre volvió a descender, hasta los 60,3 dólares el barril (5,1% menos que en septiembre y un 26% menos que hace un año), tras el rebote que se produjo en septiembre como consecuencia de los atentados en instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

En este sentido, CEOE explica que la desaceleración de la economía mundial estaba pesando a la baja en la cotización del precio del petróleo, pero en noviembre ya se sitúa en torno a los 62 dólares el barril, a la espera de cómo evolucionen las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los efectos que puedan tener sobre la actividad mundial que, en caso de ser positivos, volverían a «presionar al alza el precio del crudo».

Esta misma semana, las dos grandes patronales de empresarios del país, la CEOE y CEPYME han difundido un comunicado oficial a raíz de la noticia del día: el PSOE y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo de Gobierno.

A la espera de saber todos los detalles de dicho preacuerdo, ambas patronales van a tener una reunión el próximo miércoles, 20 de noviembre, donde el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de ambas formaciones evaluarán los últimos acontecimientos políticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -