La deuda de la banca de España con el BCE se redujo un 0,15% en octubre

Comment Off

 

La deuda de la banca de España con el BCE se redujo un 0,15% en octubre

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 0,15% en octubre en comparación con el dato del mes anterior, situándose en los 167.867 millones de euros.

El Banco de España ha informado esta semana que la deuda de las entidades financieras españolas con la autoridad monetaria de la eurozona es un 4,09% inferior en comparación con el mismo mes del año pasado.

La apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE ha alcanzado en el décimo mes del año los 732.938 millones de euros, lo que equivale a un 1,15% menos que el mes anterior y un 5,07% menos que en octubre del 2017.

De esta forma, la apelación de las entidades bancarias que residen en España al instituto emisor en el mes de octubre se ha elevado ligeramente, al representar el 22,9% de la apelación total del conjunto del Eurosistema, frente al 22,6% de un mes antes.

En cuanto a la liquidez a corto plazo, en octubre, las entidades españolas elevaron de forma importante este volumen de peticiones, hasta los 466 millones de euros, lo que supone 355 millones de euros más que un mes antes.

En relación al volumen agregado de activos adquiridos en España, en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde el 2009 por parte del BCE, ha sumado 335.639 millones de euros en el mes de octubre, un 0,77% más que en el mes anterior.

Este dato se ha elevado un 16,05% en un año, reflejando el impacto de las compras mensuales de activos que lleva a cabo el BCE como parte del programa de expansión cuantitativa (QE), iniciado en marzo del año 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se ha incrementado en octubre hasta los 2,62 billones de euros, lo que supone un 0,66% más que el mes anterior y un 16,4% por encima del dato de un año antes.

El Banco de España ha indicado que el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,78% del total correspondiente al balance del Eurosistema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados