8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC español cerrará el año en torno al 1%

El IPC español cerrará el año en torno al 1%

El IPC español cerrará el año en torno al 1%

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha previsto este martes una evolución moderada de los precios en España, de forma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) convergerá a final de año con la inflación subyacente en torno al 1%, mientras que la inflación media del conjunto del año se situará «por debajo del 2%».

En una rueda de prensa para presentar los datos de IPC de octubre, que subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, Garrido ha explicado que la reducción se debe a la desaceleración de todos los grupos, salvo alimentación, en donde destaca el repunte de los precios de alimentación no elaborada, especialmente las frutas frescas.

Asimismo, Garrido ha señalado que los precios de los productos energéticos se desaceleraron por la «moderación» del ritmo de crecimiento del precio de la electricidad y, sobre todo, de los carburantes y combustibles, en tanto que también baja la inflación en servicios y bienes industriales no energéticos.

El comportamiento de estos dos últimos componentes explica que la inflación subyacente –que no tiene en cuenta las partidas más volátiles, como energía y alimentación no elaborada– se reduzca tres décimas en diciembre, ha indicado Garrido.

De igual forma, ha subrayado que la variación interanual del IPC armonizado se redujo una décima mensual, hasta el 1,7%, frente a la variación del 1,4% para el conjunto de la zona euro, por lo que se mantiene el diferencial entres décimas.

Así, ha indicado que se prevé finalizar el año con tasas «moderadas» de inflación, tanto de la general como de la subyacente, «en el entorno del 1%», y que la inflación media se sitúe «por debajo del 2% a final de año».

Preguntada sobre si la sequía y la evolución alcista del precio de la electricidad o del petróleo puede variar la evolución de los precios en los próximos meses, Garrido ha indicado que se producirá un incremento en el precio del petróleo que «va a tener un efecto en el IPC», si bien el repunte actual es inferior al del mes anterior, lo que se refleja en la bajada de los precios en octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -