Moody’s mantiene perspectiva positiva de la banca irlandesa

No Comentado

 

Moody's mantiene perspectiva positiva de la banca irlandesa

La agencia de calificación de riesgo Moody’s cree que el sistema bancario irlandés continuará teniendo “sólidos resultados” durante los próximos dos o tres años, y mantiene la perspectiva positiva del mismo.

Moody’s divulgó hoy su análisis sobre su previsión de la solvencia crediticia de los bancos de la República de Irlanda para los próximos 12 o 18 meses, en los que las “condiciones operativas”, destacó, seguirán mejorando gracias al crecimiento de su economía.

El informe de Moody’s prevé que el Producto Interior Bruto irlandés (PIB) crecerá un 3,4 % en 2016, y un 3,1 % al año siguiente, por encima de la mayoría de los países de la zona euro.

“Esto aumentará la demanda de nuevos préstamos y de otros productos bancarios, al tiempo que aliviará la presión provocada por el todavía alto número existente de préstamos problemáticos”, explicó en el informe su vicepresidente, Dany Castiglione.

Moody’s señaló que la economía irlandesa “ha quedado expuesta” después de que el Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales, decidiera en el referéndum del pasado mes de junio abandonar la Unión Europea (UE).

No obstante, la agencia consideró que las autoridades de Dublín serán capaces de “hacer frente” en los próximos dos o tres años a la “incertidumbre” generada por el “Brexit” (la salida británica de la UE), cuyo verdadero impacto está aún por determinar.

Reino Unido puede quedar fuera de la UE en la primavera de 2019, una vez completado el periodo de dos años de negociaciones estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un Estado comunitario.

En este contexto, indicó Moody’s, los bancos irlandeses tienen ahora “perfiles de financiación estables”, en línea con el de la mayoría de las entidades financieras europeas, al tiempo que han logrado obtener fondos en los mercados de deuda a “precios competitivos”.

“Además, los bancos en Irlanda presentan sólidos ratios de capital y siguen reforzando sus sistemas de absorción de pérdidas”, opinó la agencia en un comunicado.

Asimismo, continuarán elevando su rentabilidad gracias a los bajos costes de financiación, a un contexto competitivo favorable y al aumento de la demanda de nuevos préstamos y otros servicios financieros.

“Prevemos que el número de préstamos problemáticos seguirá cayendo durante los próximos dos o tres años, ayudado por la mejora de las condiciones operativas, aunque el ritmo será menor que en años anteriores”, explicó Castiglione, según el cual los bancos irlandeses han llevado a cabo ya la mayor parte del proceso de reestructuración y venta de carteras de préstamos tóxicos, herencia del estallido de la burbuja inmobiliaria ocurrida en 2008.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)