El Ecofin pide a Alemania que modere sus barreras bancarias

No Comentado

El Ecofin pide a Alemania que modere sus barreras bancarias

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) presionarán a Alemania para que acepte la creación de una autoridad europea única responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras. Este mecanismo de resolución es la segunda pieza de la unión bancaria y la resistencia de Berlín podría evitar que se llegue a un acuerdo antes de finalizar el 2013.

Se prevé que la reunión de este viernes del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN) se extienda lo máximo posible, con el fin de avanzar lo máximo posible antes de la próxima cita en diciembre.

Alemania teme que la creación del mecanismo único de resolución sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria, y sostiene que ello no puede hacerse sin una reforma del Tratado. Como solución intermedia, propone crear una red de autoridades y fondos de liquidación nacionales. Pero la mayoría de Estados miembros se han alineado con la posición de la Comisión, que sostiene que esta solución no acabará con la fragmentación financiera de la eurozona.

El punto más importante de discusión es quién debe asumir el poder para decidir sobre la liquidación de bancos. Para una amplia mayoría de las delegaciones, esta tarea debe ser parte de la Comisión, sin embargo, Alemania propone que sean los Gobiernos quienes tengan la última palabra.

Tampoco hay acuerdo sobre el sistema de votación y el reparto de poder, en el seno del comité de resolución único, que preparará las decisiones de liquidación y en el que sí estarán representados los Estados miembros.

Las divergencias alcanzan además al número de bancos que estarán sujetos a la nueva autoridad única. Berlín quiere que sólo cubra a los 130 grandes bancos que estarán supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), lo que le permitiría mantener el control sobre sus cajas de ahorro. Pero el resto de países apoyan la pretensión de Bruselas de que el sistema se extienda a las 6.000 entidades de la eurozona, porque también las pequeñas pueden provocar grandes agujeros, como han demostrado las cajas españolas.

En cuanto al fondo de resolución, la Comisión ha propuesto que se fusionen los fondos nacionales existentes para crear un mecanismo único, que estaría prefinanciado por la banca y tendría la garantía del fondo de rescate (MEDE). Pero Alemania exige que cualquier financiación para resolución venga únicamente de los fondos nacionales de los Estados miembros participantes.

Para reducir el uso de ayuda pública, Berlín propone de nuevo adelantar a 2015 la entrada en vigor de la nueva norma que obligará a los bonistas sénior y a los grandes depositantes a asumir pérdidas en caso de quiebras bancarias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)