today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumenta la facturación del sector servicios

Aumenta la facturación del sector servicios

 Aumenta la facturación del sector servicios

El sector servicios ha aumentado su facturación un 3,5% en el pasado septiembre respecto al mismo mes de 2012, y ocho puntos con respecto a agosto de este año, cuando experimentó una caída del 4,5%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Con el dato de septiembre, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras la caída de agosto.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en septiembre un avance interanual del 2,3%, frente al descenso del 3,7% que experimentó en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en septiembre un 0,8% en tasa interanual, tasa superior en dos décimas a la registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector suma ya 28 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 3,3% en el noveno mes del año, frente a la caída del 8,9% que experimentó en igual mes de 2012.

El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 4,7%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7%.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento del 12,8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, mientras que tanto el comercio al por mayor (+5%) como el comercio minorista (+2,3%) registran incrementos.

Dentro de los otros servicios, aumentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,7%), la hostelería (+3,2%), el transporte y almacenamiento (+3,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7%). En cambio, la facturación del sector de la información y las comunicaciones es la única con tasa anual negativa (-3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un descenso interanual del 0,8%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,7%, y en las actividades administrativas (+1,3%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4% y del 2,4%, respectivamente.

En septiembre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Cantabria (-3,4%) y Navarra (-2,7%). Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,2%), Galicia (+5,7%) y Castilla-La Mancha (+5,2%).

Respecto a la tasa de empleo, las comunidades autónomas en las que subió fueron Baleares, que registra el mayor aumento, con un 4,6%, seguida de Canarias (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,6%). En el lado contrario, Asturias (-2,9%), Castilla y León (-2,7%) y Navarra (-2,3%) lideraron los descensos de ocupación laboral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -