12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE reclama a la UE señales de apoyo al rescate a...

La OCDE reclama a la UE señales de apoyo al rescate a España

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha reclamado a las instituciones europeas que dejen «clarísimo» que una petición de ayuda por parte de España será «bienvenida y suficiente», pues considera que los mercados deben recibir señales «inequívocas» de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos

El problema del ataque a países como España o Italia es que se produce hoy sin esperar a que se consoliden las nuevas instituciones europeas, por lo que «hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo», dijo Gurría en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

«Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo…», dijo Gurría en referencia a los Gobiernos y, particularmente, al BCE, reacio a activar automáticamente sus compras de bonos soberanos y a ofrecer garantías sobre la efectividad de estas si España pide el rescate.

Asimismo, el secretario general de la OCDE ha advertido del incremento de la tensión en los países sometidos a las «necesarias» políticas de consolidación fiscal, donde hay que administrar estos procesos para no amenazar su viabilidad a medio y largo plazo para llegar a los objetivos.

«En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos».

«Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados», añadió.

No obstante, el mandatario mexicano de la OCDE subrayó la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales «se acabó».

«Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit», advirtió Gurría.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -