6.3 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Ministerio de Industria eleva un 70% su Presupuesto

El Ministerio de Industria eleva un 70% su Presupuesto

El Ministerio de Industria eleva un 70% su Presupuesto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2022 ha incrementado a 8.263 millones de euros, un 70% más que en 2021, el más alto de su historia. Para la ministra Reyes Maroto, este presupuesto va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la productividad, que es la mejor garantía de crecimiento a largo plazo, y avanzar y acelerar la transformación del modelo productivo.

«En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial», ha destacado.

En materia industria y de la pyme, el presupuesto alcanza los 5.738 millones de euros, 2.807 millones más que en 2021, un crecimiento del 96%. De ellos, 3.074 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE) se dota con 2.659 millones. De ellos, se destinan 1.660 millones al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cifra a la que deberá sumarse la inversión privada por valor de 11.900 millones.

Asimismo, se destinan 150 millones para apoyar la transformación digital en el marco del programa Activa Financiación, con el foco en proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y adicionalmente I+D, en prioridades temáticas relacionadas con tecnologías de la Industria Conectada 4.0, y otros 150 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en ámbitos como la eficiencia energética, la descarbonización y nuevas fuentes de energía sostenibles, la economía circular y la eco-innovación o la mejora de las cadenas de valor, entre otros.

Los presupuestos de este departamento también incluyen 650 millones para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productiva y al menos 470 millones para apoyar la industria electrointensiva.

De esta cifra, 179 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, y 200 millones dedicados al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

En las actuaciones de impulso a la Pyme, para acciones y programas de emprendimiento se destinan 120 millones, hasta 183 millones para programas de crecimiento y hasta 67 millones para su digitalización e innovación.

Finalmente, para apoyar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, el presupuesto para apoyar los clusters a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras se incrementa hasta los 58 millones, Enisa contará con un presupuesto de 103 millones y Cersa incrementa su presupuesto hasta los 134 millones.

De su lado, los presupuestos de Turismo ascienden a 1.794 millones de euros, un 36,3% más que en 2021. De ellos, 1.556 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la recuperación del sector turístico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -