La inflación en EE.UU. se desacelera en septiembre

Comment Off

La inflación en EE.UU. se desacelera en septiembre

La inflación en Estados Unidos se ha desacelerado en septiembre por un exceso de capacidad en una economía que se está recuperando de la recesión causada por el coronavirus.

A pesar de que el informe del Departamento del Trabajo no tendrá un impacto directo en la política monetaria, los expertos creen que debería permitir a la Fed mantener las tasas de interés cerca de cero durante un tiempo y seguir con las inyecciones masivas de efectivo.

La Fed ha mostrado su preocupación por el mercado laboral y ha adoptado un objetivo de inflación promedio flexible, que podría tolerar aumentos de precios por encima de su objetivo del 2% durante un período de varios años, para compensar los años en los que la inflación estuvo por debajo de su meta.

Gus Faucher, economista jefe de PNC, ha señalado que “Los aumentos de precios son modestos, ya que las interrupciones de la cadena de suministro han disminuido y la débil demanda y el exceso de capacidad en muchas partes de la economía han limitado el poder de subir precios de las empresas. Mientras la inflación se mantenga por debajo del 2%, la Reserva Federal seguirá proporcionando estímulos a la economía”.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha informado que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha ganado un 0,2% en septiembre después del alza del 0,4% de agosto.

En los 12 meses a septiembre, el IPC ha subido en torno al 1,4% luego de aumentar un 1,3% a agosto.

Los expertos han indicado que el aumento del 6,7% de los precios de los automóviles y camionetas usadas destacan como la mayor causa del aumento del IPC en septiembre. En concreto, se trata de la mayor subida desde febrero de 1969.

Sobre el autor

Artículos Relacionados