10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fotocasa: el 79% de los compradores de vivienda se hipoteca

Fotocasa: el 79% de los compradores de vivienda se hipoteca

Fotocasa: el 79% de los compradores de vivienda se hipoteca

El 79% de los compradores de vivienda en España en los últimos doce meses lo ha hecho mediante una hipoteca, un 6% más respecto al dato de 2019, con un 53% de ellas a tipo fijo, de acuerdo con un estudio de Fotocasa titulado ‘Perfil del hipotecado español’.

El portal inmobiliario ha señalado que hay tomar en cuenta la aprobación durante 2019 de la nueva Ley Hipotecaria, más «garantista» con el consumidor y que facilita el acceso a las hipotecas, porque los datos muestran un aumento de su contratación, pero también una menor dependencia del apoyo económico familiar.

La encuesta que ha publicado Fotocasa Research es justo anterior a la aparición de la pandemia del coronavirus, un factor que, sin duda, «ha alterado todo el mercado inmobiliario».

Anaïs López, la directora de Comunicación de Fotocasa, ha explicado que «la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda casi 8 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero descenso de aquellos españoles que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, un hecho que puede estar relacionado con el descenso del precio de la vivienda a finales del pasado 2019».

Del conjunto de personas que necesitaron una hipoteca en España, un 67% solo necesitó el crédito bancario para poder acceder a la compra. No obstante, hubo un 12% que también recurrió a la ayuda de un familiar.

Por otro lado, entre los que no solicitaron una hipoteca, en el 11% de los casos se debió a que tenía suficiente ahorrado, un 6% solo necesitó ayuda de familiares y un 4% se financió a través de la venta de su antigua vivienda.

El perfil del comprador de vivienda que solicita una hipoteca presenta algunas diferencias en 2020, porque ha aumentado el peso que tiene el segmento de edad de 45 a 54 años, aunque es un dato vinculado al mayor protagonismo de este tramo en la compra de vivienda.

Otro cambio que se evidencia respecto a 2019 está vinculado al nivel socioeconómico al haber más personas de niveles socioeconómicos intermedios comprando mediante hipoteca, mientras que los niveles más elevados han perdido protagonismo.

En relación con su estado civil, los compradores que se hipotecan son principalmente personas casadas o que conviven en pareja (68%), si bien ganan protagonismo los separados o divorciados (7%) y las personas solteras (24%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -