España registra casi 1.400 fusiones y adquisiciones hasta septiembre

Comment Off

España registra casi 1.400 fusiones y adquisiciones hasta septiembre

Según un informe de TTR, el mercado transaccional español ha registrado 1.387 operaciones hasta el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, con un importe agregado de 66.043 millones de euros, un 15% más.

Por su parte, en el tercer trimestre se han movilizado 21.308 millones de euros, un 37% menos, en 461 operaciones de fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un 35% más, según el informe.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 312 transacciones, seguido por el de tecnología, con 238 operaciones en este periodo, y el financiero y de seguros, con 98 operaciones.

En el mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido como principal destino de inversión a Portugal durante el tercer trimestre, con 27 operaciones.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con 89, 78 y 65 operaciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe, destaca Estados Unidos, con 4.631 millones de euros movilizados.

En lo que va de año se ha contabilizado un total de 113 operaciones de ‘private equity’ por 10.029 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% en el número de operaciones y del 59% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 315 transacciones, un 15% menos, de las cuales, 262 tienen un importe agregado de 33.596 millones de euros, lo que implica un aumento del 126% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de ‘asset acquisitions’, se han registrado 414 operaciones hasta septiembre, un 28% menos, por un valor de 10.523 millones de euros, un 20% menos en términos interanuales.

En el ranking TTR de asesores financieros, por número de operaciones lideran Arcano Partners, con nueve transacciones en lo que va de año. Por importe, lo encabeza Citigroup, con 23.934 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones lidera en el transcurso de 2020 la firma Cuatrecasas España, con 43 transacciones, mientras que por capital movilizado, la firma Clifford Chance está en cabeza, con 31.318 millones de euros.

De acuerdo con datos de la plataforma de tecnología financiera Transactional Track Record (TTR), los bufetes de abogados Brigard Urrutia y DLA Piper Martínez Beltrán se posicionaron como líderes en asesoría legal de fusiones y adquisiciones durante 2020. A su vez, fueron los únicos en superar o igualar la decena de negocios hasta la fecha, con 15 y 10 operaciones a su cargo respectivamente.

El ranking se generó con base a las transacciones anunciadas hasta el 17 de septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados