today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los contratos de muy corta duración ganan peso en la última década

Los contratos de muy corta duración ganan peso en la última década

Los contratos de muy corta duración ganan peso en la última década

Los contratos de muy corta duración, de menos de 7 días, han ganado peso en la última década en España, pues han pasado de representar el 17% hasta septiembre de 2009 hasta el 27% en los nueve primeros meses de este año.

De acuerdo con los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los 16,7 millones de contratos firmados hasta septiembre de 2019, 4,5 millones fueron de menos de una semana, es decir el 26,8% o uno de cada cuatro.

Hace diez años, de los 10,3 millones que se habían firmado hasta septiembre, 1,8 millones eran por menos de una semana, lo que representaba el 17,4%.

Prácticamente ha ido subiendo un punto cada año hasta el 26,6% con el que se cerró 2018.

Esta evolución ha permitido reducir la duración media de los contratos que se firman cada mes y que en septiembre ha marcado mínimo en 55,7 días, casi un mes menos que los 82 días que arrojaba la estadística en 2009.

Por sectores, la mayoría de estos contratos de muy corta duración se suscriben en los servicios, especialmente en hostelería y restauración, actividades con mayor relevancia aún en verano.

Así, mirando a los contratos firmados en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, un 25,6% o uno de cada cuatro en el cómputo de estos tres meses no llegó a la semana con especial peso en el mes de agosto cuando llegaron a representar el 27,3%. Hace una década, esos porcentajes rondaban el 16%.

Los analistas han explicado que, de vuelta a las cifras de este año, y como suele ser habitual, alrededor del 89% de los contratos firmados cada mes son temporales frente al 11% de indefinidos.

Desde el Gobierno han destacado que existe una «tendencia» de creación de empleo de más calidad. En septiembre, ha mejorado la firma de contratos indefinidos con 237.723, un 2,56% más y el mejor registró para este mes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -