La UE debate sobre la protección ante los aranceles

Comment Off

 

La UE debate sobre la protección ante los aranceles

La Unión Europea (UE) lamentó este lunes la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles contra productos como el aceite de oliva español, el queso italiano o el vino francés, y debatió la manera de proteger a sus productores si esa decisión se hace realidad.

El tema se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura a petición de España, Italia y Francia.

Los ministros subrayaron que lo ideal sería negociar una solución con Washington para evitar la imposición de tarifas, por lo que animaron a Bruselas a seguir tratando hasta el último momento de frenar la guerra comercial.

No obstante y ante el riesgo real de que los intentos terminen fracasando, los principales afectados, empezando por España o Francia, exigieron a la Unión Europea “firmeza” en la defensa de sus productores.

“El impacto será negativo para España y para otros países”, alertó ante sus homólogos el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que subrayó que “nosotros no hemos creado este problema por lo que el sector no debería cargar con ello”.

Según dijo Planas, los aranceles de Estados Unidos afectarán en España “a un conjunto de producciones que están en torno a los 765 millones de euros anuales” e incluyen el aceite de oliva, la aceituna, el vino, los quesos, el porcino y los cítricos.

El ministro italiano de Agricultura, Giuseppe L’Abbate, indicó por su parte que los productos agroalimentarios italianos, en particular el queso o ciertas bebidas alcohólicas, se verán “fuertemente impactados” por las tarifas estadounidenses, por lo que el país tendrá que tomar medidas para “contrarrestar” esos efectos.

El ministro francés, Didier Guillaume señaló que la UE tendría que “movilizar todos los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC)” contra unos aranceles “brutales, que van a tener un tremendo impacto” sobre los productores, en el caso de Francia especialmente los del sector del vino.

“La respuesta de la UE debe ser unida y firme, una respuesta clara”, dijo el titular galo, que pidió además a Bruselas que actúe con rapidez y que considere la posibilidad de medidas de promoción en terceros países.

Sobre el autor

Artículos Relacionados