El comercio exterior de China crece un 2,8%

Comment Off

El comercio exterior de China crece un 2,8%

El comercio exterior de China ha crecido un 2,8% interanual en los tres primeros trimestres del año, obteniendo 22,91 billones de yuanes (2,9 billones de euros).

De acuerdo con los datos que ha publicado la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones se elevaron un 5,2% en cómputo interanual durante ese periodo, mientras que las importaciones han descendido un 0,1%.

En este periodo, China ha reportado un superávit comercial de 2,05 billones de yuanes (262.666 millones de euros), un 44,2% más respecto al obtenido durante los tres primeros trimestres de 2018.

Entre los meses de enero y septiembre, las importaciones alcanzaron los 10,43 billones de yuanes (1,3 billones de euros), mientras que las exportaciones sumaron 12,48 billones de yuanes (1,5 billones de euros).

Los expertos han apuntado que, si se analizan los datos de septiembre de forma aislada, se evidencia una abrupta disminución de las importaciones, del 6,2% interanual, después de la caída del 2,6% registrada en agosto.

Por otro lado, las exportaciones han registrado en septiembre una caída moderada del 0,7% interanual frente a la subida del 2,6% anotada el mes anterior.

La Administración General de Aduanas ha explicado que, en septiembre, el comercio exterior de China se situó en 2,78 billones de yuanes (356.201 millones de euros).

Los intercambios comerciales con Estados Unidos se contrajeron en septiembre un 10,3% interanual, y las ventas a ese país bajaron un 6%, mientras que las compras de productos estadounidenses descendieron un 22,5%.

En agosto, los intercambios con Estados Unidos se contrajeron un 9,2% interanual, con una caída en las ventas del 12,9%, y de casi el 20% en las compras de productos estadounidenses.

Esta situación podría cambiar en el futuro después de que ambos países llegaran a un principio de acuerdo para aliviar la guerra arancelaria.

A partir de este acuerdo, Estados Unidos ha decidido suspender su plan de subir del 25% al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, que iba a entrar en vigor esta semana.

Sobre el autor

Artículos Relacionados