APCEspaña ve necesaria la construcción de 120.000 viviendas al año hasta 2030

Comment Off

APCEspaña ve necesaria la construcción de 120.000 viviendas al año hasta 2030

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera que el país requiere de una producción de vivienda nueva anual de entre 120.000 y 150.000 unidades hasta 2030 para cubrir la demanda actual.

Así lo ha señalado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la asociación, durante un encuentro con los medios celebrado para analizar la coyuntura actual del mercado de la vivienda.

En este encuentro, Gómez-Pintado ha hecho hincapié en el que el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de normalización, pero todavía “cuenta con margen de crecimiento”.

Esta “ligera” ralentización del crecimiento se debe, según la Asociación, a la situación geopolítica mundial, provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al ‘Brexit‘, a la incertidumbre política de España y a las nuevas normativas aprobadas por el Ejecutivo como la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.

Concretamente, el presidente de la patronal de promotores ha resaltado que la construcción de vivienda nueva se encuentra “muy por debajo” de las necesidades actuales que hay en el país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva registrados durante el periodo previo a la crisis.

Gómez-Pintado ha resaltado que el contexto de la macroeconomía nacional será “muy positiva” para el cierre de 2019, 2020 y 2021. En esta línea, ha afirmado que con el grado de crecimiento de los hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones que arrojan algunos organismos para 2022, España se encuentra “inmersa” en un periodo de continuidad de ciclo todavía, “como mínimo hasta 2022”.

Respecto al precio, el presidente de la Asociación ha resaltado que el incremento de precios para este año oscilará entre el 3,5% y el 5%. Gómez-Pintado ha resaltado que lo que está ocurriendo en España es una normalización de los precios después de cuatro años de subidas.

“No se podían mantener las subidas anteriores y estamos asistiendo a una normalización de los índices de precios en las poblaciones que tienen más flujos de atracción”, ha resaltado.

En esta línea, ha apuntado que, aunque el incremento actual de los precios del sector inmobiliario no es homogéneo en todo el país, sería oportuno abaratar el precio de la vivienda, favorecer el acceso a la misma, reducir el coste burocrático ligado a la promoción y facilitar y agilizar la concesión de las licencias urbanísticas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados