Trump: la Fed es “demasiado agresiva”

Comment Off

Trump: la Fed es "demasiado agresiva"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha criticado a la Reserva Federal diciendo que es “demasiado agresiva” en sus políticas monetarias, y ha calificado las alzas de los tipos de interés como una política “ridícula” que está encareciendo para su gobierno la financiación de sus crecientes déficits.

En una entrevista ofrecida en el programa “Fox & Friends”, Trump ha dicho que “estoy pagando intereses a una tasa más alta por nuestra Fed. Y me gustaría que nuestra Fed no fuera tan agresiva porque creo que está cometiendo un gran error”.

Los analistas han destacado que se trata del segundo ataque del presidente al banco central, después de una caída de las acciones en Wall Street atribuida parcialmente a un ajuste de los inversores al ciclo de subidas de tipos de la Fed, así como un aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo del Tesoro.

En el pasado otros mandatarios habían criticado a sus banqueros centrales, pero en esta oportunidad el ataque fue inusual incluso para Trump. Desde el cierre de Wall Street el miércoles, ha llamado a la Fed “demente”, “loca”, “ridícula” y ha dicho que “está haciéndose la lista”, afirmando que sus alzas de tipos son “demasiado agresivas” y un “gran error”.

La semana pasada, Trump dijo que “el problema que tengo es con la Fed. La Fed se está volviendo salvaje. Quiero decir que no sé cuál es su problema, pero están subiendo los tipos de interés y eso es ridículo. En mi opinión, el problema son los bonos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuelto loca y no tiene razones para hacerlo y no estoy contento”.

Líderes económicos reconocidos, como la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han defendido a la Fed y han subrayado la importancia de la independencia de la política monetaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados