today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Avance del 4,8% en el precio de la vivienda en septiembre

Avance del 4,8% en el precio de la vivienda en septiembre

Avance del 4,8% en el precio de la vivienda en septiembre

El precio de la vivienda tanto nueva como de segunda mano avanzó en el pasado septiembre en España un 4,8% en tasa interanual, según refleja el índice Tinsa IMIE General.

Con respecto al mes de agosto, el estudio refleja una ligera desaceleración en el precio de este tipo de vivienda, sin dejar de mostrar una apreciación «constante y sólida» en el tiempo, de acuerdo con la valoración de Tinsa.

En este sentido, la vivienda terminada en las «capitales y grandes ciudades» se encareció en septiembre un 7,3% interanual y ha acumulado casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis. Por otro lado, las «áreas metropolitanas», la «costa mediterránea» y los «territorios insulares» (Baleares y Canarias) se han situado en cifras alrededor del 4%.

El grupo de «resto de municipios españoles» ha mostrado un incremento inferior al 1%, con una tendencia «estabilizada» y sin signos evidentes de recuperación, aunque con un valor medio un 0,9% superior al de septiembre de 2017.

El índice general se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria, en los 1.310 puntos, y desde entonces se ha recuperado un 12,1%.

Los mercados que protagonizan la recuperación del mercado residencial son las «capitales y grandes ciudades», donde el precio ha subido un 19,4% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas «Baleares y Canarias», donde el crecimiento es del 18,2% desde agosto de 2014.

El grupo «costa mediterránea» ha recuperado un 15,7% desde sus mínimos de febrero de 2015. La recuperación en las «áreas metropolitanas» ha alcanzado un 11,5% desde agosto de 2016, siendo aún poco significativa en «resto de municipios». Este grupo, que tocó suelo en junio del año pasado, se ha apreciado desde entonces un 3,4%.

La vivienda en España vale, de media, un 35,7% menos que en 2007. La «costa mediterránea», que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,4%, seguida de cerca por las «áreas metropolitanas», con un descenso del 40,3%.

Los archipiélagos han registrado un recorte del 22,6%, por debajo del descenso acumulado medio en España, donde también se sitúan «resto de municipios», con un 36,3% menos, y «capitales y grandes ciudades», con una caída del 36,1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -