13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Pimco analiza el plan de compra de titulizaciones del BCE

Pimco analiza el plan de compra de titulizaciones del BCE

Pimco analiza el plan de compra de titulizaciones del BCE

La firma de inversión Pimco ha hecho varias recomendaciones al Banco Central Europeo (BCE) respecto a su plan de compra de titulizaciones, recordando que las adquisiciones efectivas comenzaron en noviembre, y suman ya 13.015 millones de euros. 

Pimco ha indicado que la cuantía que se ha adquirido es solo una décima parte de lo que suma el programa de compra de cédulas, o menos del 4% del de activos públicos, y que las adquisiciones se han concentrado en los países que menos necesitan una ayuda en el mercado de titulizaciones (Europa central).

La gestora estadounidense considera que es la regulación y la imposibilidad que plantea de liberar capital con la venta de titulizaciones a los inversores, la que está provocando la sequía emisora en Europa: “los bancos que necesitan alivio por los requerimientos de capital no lo están recibiendo con el actual marco regulatorio y económico de las titulizaciones”, explica Pimco en un informe firmado por su gestor especializado en este campo.

La firma señala que el BCE no solo debe comprar los tramos con más riesgo, sino que debe hacerlo en países en los que, hasta ahora, casi no ha puesto un pie. Pimco señala a la Europa periférica, allí “donde los precios de los préstamos siguen altos y el acceso al crédito es escaso”, y el ejemplo que pone de un país donde eso sucede es España, del que destaca el bajo crecimiento de los préstamos y los altos márgenes que se cobran por él.

La conclusión de Pimco es que el plan de compras del BCE puede estar ayudando a reducir el estigma que marca a las titulizaciones desde el escándalo de las hipotecas basura de Estados Unidos, pero poco más. Pimco recomienda seguir los pasos que ya dieron los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido, porque el experto de la gestora estadounidense insiste en que la clave es comprar los tramos que tengan más riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -