Las exportaciones de servicios aumentaron un 6,4% en el segundo trimestre

No Comentado

Las exportaciones de servicios aumentaron un 6,4% en el segundo trimestre

Los índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) han concluido que las exportaciones de servicios aumentaron un 6,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones crecieron un 1,6%, datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las exportaciones de servicios han incrementado más de cinco puntos su avance interanual respecto a la tasa registrada en el primer trimestre (+1,2%), mientras que las importaciones han retornado a datos positivos tras la caída del 0,3% experimentada en los tres primeros meses del año.

Con el repunte interanual del periodo abril-junio de 2013, ya son siete los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios.

En el acumulado de los dos primeros trimestres del año, las exportaciones de servicios se han incrementado un 3,9% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones registran un repunte del 0,7%.

El avance interanual de las exportaciones se observó especialmente en la construcción (+50,6%) y en servicios personales, culturales y recreativos (+29,8%), mientras que los servicios de informática y los de transporte fueron los que más recortaron sus exportaciones en el segundo trimestre del año en tasa interanual, con descensos del 4% y del 3,2%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del segundo trimestre se dieron en los ‘royalties’ y derechos de licencia (+18,1%) y en informática (+14,2%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-49,1%) y comunicaciones (-16,5%).

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa aumentaron un 5,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-27) se incrementaron un 3,2% y las dirigidas a la eurozona avanzaron un 4,4%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)