La red bancaria reduce su participación en primas a un 38,8%

No Comentado

La red bancaria reduce su participación en primas a un 38,8%

La red bancaria constituye el principal canal de distribución en el sector de seguros, si bien su participación sobre la facturación total por primas se redujo moderadamente en 2012, hasta ubicarse en el 38,8%, según un informe de la consultora DBK.

Pese a que las tendencias en la distribución de seguros durante los últimos años han venido marcadas por el creciente protagonismo del canal bancario, éste redujo moderadamente su peso en el negocio asegurador en 2012 debido al deterioro de la demanda de seguros de vida y al impacto del proceso de reestructuración del sistema financiero.

En concreto, la cuota del canal bancario en la facturación total por primas de seguros se situó en 2012 en el 38,8%, correspondiendo a los agentes, segundo canal en importancia, el 24,2%. Por su parte, los corredores y las corredurías canalizaron el 16% del negocio total, mientras que la cuota de las oficinas propias de las compañías de seguros fue del 15,7%.

Según DBK, los seguros de vida constituyen la base de la actividad del sector bancario en el mercado de seguros. En 2012 la red bancaria canalizó 18.925 millones de euros de facturación por primas en este ramo, lo que supuso el 72% del volumen total de negocio.

La cuota del canal bancario en el segmento de seguros de no vida sigue siendo minoritaria, si bien, según la consultora, las entidades tratan de fortalecer su crecimiento en este mercado. El peso de la red bancaria en la distribución de estos seguros se cifró en 2012 en el 10,7%, equivalente a una facturación por primas de 3.335 millones de euros.

La consultora subraya que en la actualidad se observan importantes movimientos en el área de bancaseguros, como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero, el cual está obligando a las principales entidades bancarias a revisar los acuerdos de distribución establecidos con compañías aseguradoras, así como a reorganizar sus sociedades filiales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)