8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China aumenta un 3,1%

El IPC de China aumenta un 3,1%

 El IPC de China aumenta un 3,1%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China ha aumentado un 3,1% en tasa interanual en septiembre, ligeramente por encima de lo previsto, según la Oficina Nacional de Estadísticas china.

En agosto, el IPC había registrado un aumento interanual del 2,6 por ciento, según los datos oficiales. La subida, ligeramente por encima del 3 por ciento que calculaban los analistas, se debe según la Oficina al alza de los alimentos por el factor vacacional -el país celebró durante tres días el Festival de Medio Otoño y a finales de mes comenzó la Semana Dorada, el parón de siete días por la fiesta nacional- así como a las fuertes lluvias y las sequías registradas en diferentes regiones.

Los precios de los alimentos representan un tercio del cálculo del IPC chino. Los precios de los alimentos subieron en septiembre un 6,1 por ciento, según la Oficina, mientras que los de los productos no alimenticios sólo crecieron un 1,6 por ciento.

Durante los primeros nueve meses de este año, el IPC creció un 2,5 por ciento interanual. El Índice de precios al productor, que mide la inflación en las ventas al por mayor, registró un descenso del 1,3 por ciento interanual en septiembre.

El Gobierno chino se ha fijado un objetivo máximo para todo el año del 3,5 por ciento de inflación y un crecimiento mínimo de la economía del 7,5 por ciento, y asegura que intervendrá si esos indicadores se salen de los márgenes esperados.

El próximo viernes día 18 se dará a conocer la cifra de crecimiento de la economía china para el tercer trimestre.

Asimismo, el pasado día 12 se hizo público que las exportaciones chinas descendieron un 0,3% en septiembre, cuando los analistas esperaban un avance del 6%, lo cual se ha interpretado como que la economía de China podría perder fuerza tras la recuperación de estos últimos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -