España se mantiene a la cabeza en certificaciones ISO

Comment Off

España se mantiene a la cabeza en certificaciones ISO

España se encuentra en los 10 primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones ISO y ha escalado posiciones en la mayoría de ellas, según revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) correspondiente al ejercicio de 2019.

El informe ISO Survey of Certifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, refleja un incremento general de un 3,8% con respecto a 2018.

En 2019 se certificaron casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una “eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza”, según detalla Aenor.

En la categoría de gestión de la calidad ISO 9001, España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma.

En gestión ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las cuartas del mundo y las segundas en Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados.

En salud y seguridad en el trabajo ISO 45001, España subió tres escalones en el ranking mundial y dos en el europeo por número de certificados con casi 1.200, mientras que se mantiene las mismas posiciones que en 2018 por número de centros certificados.

Con respecto a seguridad de la información ISO 27001, España subió tres posiciones en el ranking mundial por número de certificados (séptima) y una por número de centros certificados (sexta) con cerca de 2.500 reconocimientos.

La certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 sitúa a España como el octavo país del mundo y cuarto de Europa, tras subir dos y un puesto, respectivamente, con cerca de 900 centros certificados según esta norma.

Sobre el autor

Artículos Relacionados