12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la bombona de butano baja un 4,88%

El precio de la bombona de butano baja un 4,88%

El precio de la bombona de butano baja un 4,88%

El precio de la bombona de butano ha bajado un 4,88% sobre el precio vigente, con lo que pasará a costar 12,09 euros.

La suspensión de la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases de licuado envasados, el más popular la bombona de butano de 12,5 kilos que consumen 8 millones de hogares en España, fue una de las medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a la situación económica causada por el confinamiento.

El Gobierno de España indicó que los precios que estaban aún vigentes en marzo se iban a mantener durante los siguientes seis meses y que sólo se iban a revisar si la fórmula de cálculo arrojaba un descenso.

Esto fue lo que sucedió en julio, cuando la bombona pasó a costar un máximo de 12,71 euros, el 5% menos (66 céntimos) que el precio que se fijó en enero.

El descenso de julio se debió a la importante caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas respecto a enero, que fue del 38%.

Con la nueva revisión de septiembre, la bombona bajará un 4,88% en comparación al mes de julio y pasará a costar 12,09 euros (62 céntimos menos) a partir del 15 de septiembre, cuando entrará en vigor ese nuevo precio máximo.

La caída del precio en septiembre se debe a la aplicación del desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior (0,17 euros por botella), que, junto con la debilidad del dólar, que ha caído un 5%, compensa en su totalidad y sobrepasa el impacto del incremento respecto al bimestre anterior del coste de la materia prima, que ha aumentado un 12,4 %, y de los fletes (transporte), que lo ha hecho en un 11,5 %.

Los expertos han indicado que el nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo.

El precio de la bombona de butano se elevó un 4,95% en su primera revisión de este año, que se hizo en enero, y pasó a costar 13,37 euros la botella (63 céntimos más).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -