La inflación interanual de Alemania cierra agosto en el 1,4%

Comment Off

La inflación interanual de Alemania cierra agosto en el 1,4%

La inflación internanual en Alemania ha cerrado agosto en el 1,4% frente al 1,7% de julio, de acuerdo con un informe de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El índice de precios al consumo (IPC) ha caído un 0,2% en comparación al mes de julio.

Los precios de la energía se encarecieron entre agosto de 2018 y 2019 un 0,6%, una cifra que se ubica por debajo de la tasa general de inflación, y en menor medida, también que el 2,4% internanual de julio.

Al comparar los datos con los de hace un año, se encarecieron en mayor medida la calefacción central y urbana (un 4,7%), el gas (un 4,6%) y la electricidad (un 3,8%), mientras que el gasóleo ligero y los carburantes se abarataron un 5,2% y un 3,3%, respectivamente.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de Alemania se habría situado en agosto en el 1,6; sin contar los derivados del petróleo, en el 1,7%.

Los precios de los alimentos se han elevado por quinto mes consecutivo y por encima de la media al situarse en el 2,7%, tras el 2,1% de julio.

Los consumidores alemanes han pagado más por la verdura -un 12,8%-, las carnes y los elaborados cárnicos -un 4,3%- y el pescado, sus derivados y el marisco -un 4,0%-. Mientras que las grasas y aceites y la fruta se abarataron, un 8,9% y un 2,6%, respectivamente.

Los precios para otros bienes se incrementaron un 1,3% interanual en agosto. Entre ellos destacan los periódicos y revistas (un 5,3%), el tabaco (un 3,3%), así como los turismos (un 2,4%).

Los equipos de procesamiento de información y los teléfonos, se abarataron, un 7,7% y un 7,1%, respectivamente.

En comparación con los precios de otros bienes, en el sector servicios las tarifas se incrementaron en agosto, hasta el 1,6% interanual.

Además, ha aumentado el precio de los alquileres de viviendas en un 1,4%.

En mayor medida se elevaron las tarifas de los servicios de instituciones sociales -un 5,7%- y para el mantenimiento y reparación de vehículos -un 4,8%-, así como los precios de cáterin en restaurantes, cafés y venta ambulante -un 2,7%-.

Asimismo, se encarecieron otros servicios como por ejemplo los billetes de autobús de larga distancia (un 18,5%), los servicios postales (un 10,6%) y las tasas de bancos y cajas de ahorro (un 4,1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados