China retrasa un año los aranceles a 16 productos de EE.UU.

Comment Off

China retrasa un año los aranceles a 16 productos de EE.UU.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China ha decidido esta semana posponer hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto entraran en vigor el próximo martes.

Entre los bienes afectados por la retirada del arancel de 25 % previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre están el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, informó la Comisión Arancelaria en un comunicado emitido este miércoles.

La soja, la carne de cerdo y los automóviles son algunos de los productos para los que no se ha pospuesto la imposición de gravámenes.

“La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado seguirá llevando a cabo la eliminación de bienes gravados procedentes de Estados Unidos y Canadá, y publicará a su debido tiempo la lista de las exclusiones”, apuntó el comunicado oficial.

Según el combativo rotativo estatal Global Times, “la exención de gravámenes sobre productos estadounidenses es una innovación en el sistema arancelario” chino, mientras que el estadounidense ya ha aplicado medidas similares a bienes chinos con anterioridad. “La medida beneficiará a algunas empresas de China y EE. UU.”, aseguró el tabloide.

En opinión del miembro de la Cámara de Comercio de China para el Comercio Internacional Chen Huasheng, la medida servirá para reducir el impacto de la guerra comercial sobre las empresas del país asiático.

“Hemos escuchado opiniones del sector empresarial y esperan que esta exclusión (arancelaria) reduzca un potencial impacto negativo derivados de los gravámenes estadounidenses adicionales”, indicó Chen, citado por el diario oficial China Daily.

La apuesta china ha tenido una respuesta inmediata por parte de Washington, que anunció hoy que retrasará, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

Sobre el autor

Artículos Relacionados