El Eurogrupo prepara un fondo de emergencia antes de 2024

Comment Off

El Eurogrupo prepara un fondo de emergencia antes de 2024

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten la posibilidad de introducir el fondo de emergencia de la Unión Bancaria, también conocido como ‘backstop’, antes de la fecha prevista de enero de 2024.

El objetivo con la introducción de este fondo es completar uno de los pilares de la reforma de la unión económica y monetaria y evitar riesgos en caso de una nueva crisis financiera.

Los detalles sobre este fondo de emergencia, que serviría para financiar la reestructuración de bancos en dificultades si el Mecanismo Único de Resolución no cuenta con suficientes recursos, han sido objeto de debate en la reunión informal del Eurogrupo de los días 7 y 8 de septiembre en Viena con la vista puesta en alcanzar un acuerdo el próximo diciembre.

En concreto, los ministros han discutido si sería posible adelantar la introducción del ‘backstop’, y quién podría decidir sobre la activación de este instrumento, y para ello han decidido el calendario de reuniones hasta diciembre así como las condiciones y cambios legales que deberían adoptarse para que entrase en funcionamiento antes de lo previsto.

“En lo que respecta la posible introducción temprana, la actual fecha es el 1 de enero de 2024. Bajo ciertas condiciones, podríamos adelantarla”, ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien ha añadido que “se explorarán las condiciones y los cambios legales” necesarios.

Sobre el proceso de decisión y la gobernanza del ‘backstop’, el portugués cree que “estamos cerca de un acuerdo” aunque ha reconocido que aun deben desarrollarse algunos de los detalles en las próximas reuniones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron en la pasada cumbre de junio un documento con medidas para reformar la arquitectura del euro que aplaza a diciembre las grandes decisiones para completar la Unión Bancaria e incluso a una etapa aún posterior la posible puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos y de un eventual presupuesto de la eurozona.

Sobre el autor

Artículos Relacionados