El BCE aporta 1,7 puntos al PIB español en tres años

No Comentado

El BCE aporta 1,7 puntos al PIB español en tres años

El Banco de España ha precisado que la política monetaria no convencional del Banco Central Europeo (BCE) aplicada desde el año 2014 aportó 1,7 puntos porcentuales al crecimiento real del PIB español hasta 2016, y contribuyó a reducir en 1,9 puntos el déficit público en ese periodo.

Así lo refleja un artículo analítico sobre el impacto de la política monetaria no convencional sobre las finanzas públicas de la Unión Económica y Monetaria (UEM), publicado por el Banco de España, en el que realiza estos cálculos sobre el efecto del programa de compras del BCE sobre el PIB, el déficit, los tipos de interés de deuda y los pagos por intereses de la deuda, tanto en España como en la UE.

De acuerdo con estas estimaciones, los efectos del programa de compras sobre el crecimiento real del PIB se cifran en un efecto acumulado entre 2014 y 2016 de 1,3 puntos porcentuales para el conjunto de la UEM y de 1,7 puntos porcentuales para el caso de España.

En concreto, estas medidas no convencionales del BCE aportaron una décima al crecimiento de España en 2014, nueve décimas en 2015 y otras siete en 2016, acumulando 1,7 puntos porcentuales en esos tres años.

Asimismo, el déficit público español se habría reducido desde mediados de 2014 debido a estas medidas en 0,9 puntos porcentuales del PIB, como resultado de los efectos directos sobre la carga de intereses, y en 0,9 puntos adicionales adicionales por el efecto macroeconómico inducido por aquellas, esto es, en un 1,9% en total.

En detalle, la política monetaria no convencional del BCE ayudó a reducir el déficit una décima en el año 2014, en ocho décimas al año siguiente y en un punto porcentual en 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)